Microcentral Hidráulica Salto de la Loma

Esta Central fue construida en la década del 60; está equipada con dos turbinas Francis espiral cuyo caudal se estima de 1,5 a 2,5 m3/seg. En la década del 90, se suspendió su operación y mantenimiento, lo cual deterioró parte importante de su equipamiento. A partir del año 2010 SIEyE SRL se hizo cargo mediante un convenio con la empresa Energía San Juan SA de la reparación y puesta en servicio de la micro central citada.

La MCH Salto de la Loma es un aprovechamiento hidroeléctrico ubicado en el departamento de Jáchal, al norte de la ciudad de San Juan. La central está diseñada para generar energía eléctrica a través de dos turbinas Francis acopladas a sendos generadores con una potencia de 600 KW cada uno y por lo tanto una potencia total instalada de 1200 KW. La rehabilitación de la MCH Salto de la Loma (600 kW en una primera etapa) permitirá abastecer de energía eléctrica y cubrir parte de la demanda de la ciudad de Jáchal, brindando mayor confiabilidad al sistema.

La cualidad principal de este emprendimiento de energías renovables es que se trata de una central eléctrica de pasada, siendo el agua turbinada utilizada para el riego agrícola de la zona.

El entorno del proyecto, próximo a la Ruta 150, provee una posición privilegiada para las operaciones de mantenimiento y servicios, sin perjudicar las actividades habituales de los pobladores de la zona.

img-salto-de-la-loma